lunes, 27 de octubre de 2008

EL ENTORNO DE LAS PERDIDAS Y DE LAS GANANCIAS

Para introducirnos en el proceso de decisión de cada individuo, debemos inferir una función de utilidad que nos ofrezca un valor de salida para cada una de las decisiones y así poder decidir entre nuestro abanico de posibilidades en cuestiones como, ¿cuándo comprar?, ¿a qué precio comprar?, ¿cuánto comprar?, para ello vamos a utilizar la función de Kahneman y Tversky que tiene tres elementos esenciales:
1.- Las transacciones procesadas por la contabilidad mental son, principalmente, evaluadas de una en una y no en relación a otras transacciones.
2.- Tanto la función de pérdidas como la de ganancias muestran una sensibilidad decreciente, y esto implica que la diferencia entre $10 y $20 parece mayor que la diferencia entre $1.000 y $1.010.
3.- Aversión al riesgo. La pérdida de $100 nos produce más dolor que la satisfacción que proporciona una ganancia de $100. La influencia que la aversión al riesgo ejerce sobre nuestra mente es considerable, Thaler (1999).

APERTURA Y CIERRE DE CUENTAS.

Uno de los componentes de la contabilidad mental con mayor utilidad para el comercio es la decisión de cuándo dejar una cuenta abierta y cuándo cerrarla. Consideremos la compra de 1.000 acciones de cierta compañía a $10, la inversión inicial es de $10.000 pero el valor de la misma fluctuará con los movimientos del mercado, produciendo ganancias o pérdidas en papel hasta que vendemos los títulos.
La contabilidad mental de estas pérdidas y ganancias es engañosa y depende de la variable tiempo, una de las intuiciones básicas está en que una pérdida efectiva produce más dolor que una pérdida sobre el papel y debido a que cerrar una cuenta con pérdidas produce daño, la contabilidad mental nos induce a retrasar la decisión de cerrar las operaciones perdedoras y a adelantar la decisión de cerrar las operaciones ganadoras para alimentar nuestro ego, De La Loma (2003).

Toma de decisiones: Agrupación y sucesos pasados
Continuando con este autor, podemos entender que cuando se piensa en los procesos de toma de decisiones como un conjunto de sucesos que se pueden agrupar o disociar, se debe considerar la importancia de la localización de paréntesis para agrupar estos sucesos, ya que el dolor producido por una pérdida es menor si podemos combinar ésta con una ganancia superior, diluyendo así su efecto total.
Igual importancia tienen los sucesos pasados para la toma de decisiones, si estamos operando en el mercado y vamos a abrir una posición, los resultados de las decisiones pasadas siempre afectarán al proceso mental de la nueva posición.
Bibliografía usada en este comentario:

viernes, 24 de octubre de 2008

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD MENTAL


La contabilidad financiera, además de otras ramas de la contabilidad, están compuesta por un conjunto de reglas que han sido codificadas a lo largo de los años y se pueden encontrar en un gran número de libros de texto; en cambio, desafortunadamente, no existe el equivalente de estas reglas en la contabilidad mental, pudiendo aprenderlas mediante la observación del comportamiento humano del que podremos inferir reglas de conducta.
La Contabilidad Mental tiene tres componentes:
A.) El primero se refiere a cómo percibimos los sucesos reales y cómo elaboramos las decisiones en base a dichos sucesos. En el diagrama inferior se muestra la unión del individuo o trader (comerciante) con los sucesos reales.
B.) El segundo componente es la asignación de cada actividad en su cuenta mental específica, como se observa en la figura relacionando al individuo con cada cuenta, a diferencia de la contabilidad financiera que nos enseña que existe una clasificación de los gastos e ingresos que se enmarcan dentro de un presupuesto.
C.) El tercer componente nos habla de la frecuencia con la que evaluamos las cuentas. Podemos auditar nuestras cuentas financieras anualmente, mensualmente o diariamente si así lo consideramos necesario. ¿Qué ocurre con nuestros registros mentales?, ¿Tenemos la suficiente fuerza de voluntad para no contar el dinero que vamos ganando o perdiendo mientras estamos posicionados en el mercado? En el diagrama inferior sería el flujo de vuelta de cada cuenta hacia el trader, De La Loma (2003).

miércoles, 22 de octubre de 2008

CONTABILIDAD MENTAL


De La Loma (2003) hace referencia que de la misma manera que una empresa tiene que identificar, evaluar y registrar los hechos contables relevantes, los individuos se enfrentan al mismo problema. Cuando una institución presta un servicio o vende un producto tiene que registrar este hecho; cuando una persona en el mercado abre una posición, abre una cuenta mental que se irá moviendo con las fluctuaciones del mercado aunque lo conciba de forma inconsciente. La contabilidad mental influye en la toma de decisiones cuyo desenlace final es incierto, es decir, es una decisión bajo incertidumbre y que su estudio y conocimiento nos puede proporcionar una mayor estabilidad mental para afrontar actividades como la inversión.
Thaler (1999) da a conocer que la Contabilidad Mental es el conjunto de operaciones cognitivas desarrolladas por los individuos para organizar, evaluar y establecer un seguimiento de las actividades financieras. Además, que es parte del supuesto que todas las personas realizamos una serie de operaciones mentales categorizando las operaciones económicas, archivándolas y utilizándolas como referencia para futuras decisiones económicas individuales. En otras palabras, la contabilidad mental es el proceso por el cual la gente clasifica diferentes costos, en un tipo de marco donde los tales dividen sus activos y sus ingresos en distintos compartimientos. Dependiendo de cada contabilidad mental en particular, decisiones sumamente diversas pueden ser tomadas con respecto al dinero.
El principio u anomalía llamado Contabilidad Mental, que fue descubierto en el año 1985 se refiere a hechos en que los individuos, frente a situaciones repetitivas y de resultado incierto adoptan una decisión para cada una de ellas, en vez de considerarlas como un único conjunto de eventos y adoptar una estrategia general de manera que se considere el todo.
La contabilidad mental tiene enormes consecuencias en la vida diaria. Esto afecta en cómo las personas gastan el dinero y cómo lo ahorran. Esto influye como la gente trata con pérdidas y beneficios caídos del cielo. La contabilidad mental nos dice qué hacer, cómo pesamos las diferentes clases de proyectos de pago para un artículo de lujo. Los efectos de la contabilidad mental se perciben en los dominios que parecen lejanos del entendimiento convencional de economía, Vedantam (2007).
Este mismo autor expresa que la contabilidad mental también explica por qué, cuando se le da a la gente una opción para conseguir una gratificación en efectivo o un regalo como las vacaciones gratis por su trabajo, ellos frecuentemente escogen el dinero efectivo. Esto es porque la gente piensa que ellos quieren la flexibilidad de dinero efectivo. El problema es que aquella flexibilidad viene con un costo. Cada uno de nosotros tiene que recordar nuestras obligaciones, como las compras mensuales para el hogar, entre otras. Las vacaciones son un regalo, y la idea de aquello es poder disfrutar. Pero si la persona elige el dinero efectivo podría gastarlo comprándose las mismas vacaciones u otra cosa, pero la contabilidad mental le recordaría a aquella persona que gasta el dinero sobre superficialidades.
Bibliografía usada en este comentario: