miércoles, 22 de octubre de 2008

CONTABILIDAD MENTAL


De La Loma (2003) hace referencia que de la misma manera que una empresa tiene que identificar, evaluar y registrar los hechos contables relevantes, los individuos se enfrentan al mismo problema. Cuando una institución presta un servicio o vende un producto tiene que registrar este hecho; cuando una persona en el mercado abre una posición, abre una cuenta mental que se irá moviendo con las fluctuaciones del mercado aunque lo conciba de forma inconsciente. La contabilidad mental influye en la toma de decisiones cuyo desenlace final es incierto, es decir, es una decisión bajo incertidumbre y que su estudio y conocimiento nos puede proporcionar una mayor estabilidad mental para afrontar actividades como la inversión.
Thaler (1999) da a conocer que la Contabilidad Mental es el conjunto de operaciones cognitivas desarrolladas por los individuos para organizar, evaluar y establecer un seguimiento de las actividades financieras. Además, que es parte del supuesto que todas las personas realizamos una serie de operaciones mentales categorizando las operaciones económicas, archivándolas y utilizándolas como referencia para futuras decisiones económicas individuales. En otras palabras, la contabilidad mental es el proceso por el cual la gente clasifica diferentes costos, en un tipo de marco donde los tales dividen sus activos y sus ingresos en distintos compartimientos. Dependiendo de cada contabilidad mental en particular, decisiones sumamente diversas pueden ser tomadas con respecto al dinero.
El principio u anomalía llamado Contabilidad Mental, que fue descubierto en el año 1985 se refiere a hechos en que los individuos, frente a situaciones repetitivas y de resultado incierto adoptan una decisión para cada una de ellas, en vez de considerarlas como un único conjunto de eventos y adoptar una estrategia general de manera que se considere el todo.
La contabilidad mental tiene enormes consecuencias en la vida diaria. Esto afecta en cómo las personas gastan el dinero y cómo lo ahorran. Esto influye como la gente trata con pérdidas y beneficios caídos del cielo. La contabilidad mental nos dice qué hacer, cómo pesamos las diferentes clases de proyectos de pago para un artículo de lujo. Los efectos de la contabilidad mental se perciben en los dominios que parecen lejanos del entendimiento convencional de economía, Vedantam (2007).
Este mismo autor expresa que la contabilidad mental también explica por qué, cuando se le da a la gente una opción para conseguir una gratificación en efectivo o un regalo como las vacaciones gratis por su trabajo, ellos frecuentemente escogen el dinero efectivo. Esto es porque la gente piensa que ellos quieren la flexibilidad de dinero efectivo. El problema es que aquella flexibilidad viene con un costo. Cada uno de nosotros tiene que recordar nuestras obligaciones, como las compras mensuales para el hogar, entre otras. Las vacaciones son un regalo, y la idea de aquello es poder disfrutar. Pero si la persona elige el dinero efectivo podría gastarlo comprándose las mismas vacaciones u otra cosa, pero la contabilidad mental le recordaría a aquella persona que gasta el dinero sobre superficialidades.
Bibliografía usada en este comentario:

No hay comentarios: