viernes, 24 de octubre de 2008

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD MENTAL


La contabilidad financiera, además de otras ramas de la contabilidad, están compuesta por un conjunto de reglas que han sido codificadas a lo largo de los años y se pueden encontrar en un gran número de libros de texto; en cambio, desafortunadamente, no existe el equivalente de estas reglas en la contabilidad mental, pudiendo aprenderlas mediante la observación del comportamiento humano del que podremos inferir reglas de conducta.
La Contabilidad Mental tiene tres componentes:
A.) El primero se refiere a cómo percibimos los sucesos reales y cómo elaboramos las decisiones en base a dichos sucesos. En el diagrama inferior se muestra la unión del individuo o trader (comerciante) con los sucesos reales.
B.) El segundo componente es la asignación de cada actividad en su cuenta mental específica, como se observa en la figura relacionando al individuo con cada cuenta, a diferencia de la contabilidad financiera que nos enseña que existe una clasificación de los gastos e ingresos que se enmarcan dentro de un presupuesto.
C.) El tercer componente nos habla de la frecuencia con la que evaluamos las cuentas. Podemos auditar nuestras cuentas financieras anualmente, mensualmente o diariamente si así lo consideramos necesario. ¿Qué ocurre con nuestros registros mentales?, ¿Tenemos la suficiente fuerza de voluntad para no contar el dinero que vamos ganando o perdiendo mientras estamos posicionados en el mercado? En el diagrama inferior sería el flujo de vuelta de cada cuenta hacia el trader, De La Loma (2003).

2 comentarios:

alejandro dijo...

interesante aporte para conocer un poco más sobre esta actividad que sin dudas es crucial para el buen funcionamiento de una empresa.

curso fundamentos contabilidad dijo...

me resulta muy interesante el artículo. Muchas gracias por el aporte.